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Ley de Convivencia Vial: ¿Cuáles son nuestros deberes y derechos?



Ya seas peatón, ciclista o automovilista seguramente has sido parte de situaciones incómodas e inseguras en la vía pública. Peatones cruzando por lugares no habilitados, ciclistas circulando por veredas o automovilistas que pasan a llevar a motociclistas. Estas situaciones se dan a diario en nuestro país y es lo que justamente quiere combatir y regular la nueva Ley de Convivencia de Modos, también conocida como Ley de Convivencia Vial.

Según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, el 6% del total de fallecidos en siniestros viales en Chile son ciclistas. Solo durante el año pasado, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en accidentes de tránsito.

Tomando en cuenta estas cifras, y gracias al trabajo mancomunado del Gobierno, más de 100 asociaciones civiles y organismos públicos y privados, el 10 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial una serie de modificaciones a la actual Ley de Tránsito, las cuales buscan democratizar el espacio público y convertirlo en un lugar seguro y ameno para ciclistas, peatones y automovilistas.

Esta Ley de Convivencia Vial persigue lograr un cambio cultural en los chilenos, quienes deberán modificar sus hábitos y actitudes al compartir la vía pública, el espacio de todos. “Cada vez tendremos ciudades más pobladas y viviendas más pequeñas, y nuestra vida se va a hacer puertas afueras, y lo que tenemos que hacer es que ese espacio lo compartamos de manera armónica”, señaló a Ahora Noticias la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.  

Dentro de las disposiciones e innovaciones que exigirá la nueva Ley, destacan los espacios demarcados para ciclistas y motociclistas. “Se establecerá una línea de detención adelantada en los cruces regulados, los semáforos, que es un área exclusiva para que sitúen las bicicletas y motocicletas respecto a vehículos de cuatro ruedas para ser visibilizados al momento de iniciar la marcha y evitar un punto de conflicto en aquellos puntos ciegos", detalló a El Diario de Cooperativa el general Jorge Valenzuela, jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile. Junto a lo anterior, los conductores de automóviles, al querer adelantar a un ciclista, deberán tomar un margen prudente de 1.5 metros aproximadamente.

La nueva ley obliga a los ciclistas a transitar por ciclovías o por la calzada, sin embargo, no podrán transitar por la vereda pues serán multados. La excepción a esta norma la tendrán los niños hasta los 7 años, acompañados de un adulto, los menores de 14 años, los adultos mayores y las personas con movilidad reducida. Por infringir esta disposición los ciclistas se exponen a multas que van desde las 0,2 hasta las 0,5 UTM.

“Para mí, la parte más interesante de esta nueva ley es que se recalque que las personas no pueden ir caminando por las ciclovías, ni con coches, ni trotando. La ciclovía no es una vereda, pues cada uno debe tener su propio espacio. La vereda es un beneficio exclusivo para el peatón”, señala Emannuel Vergara, Diseñador Gráfico que vive en Santiago y quien se moviliza todos los días a su trabajo en bicicleta, desde Providencia hasta el Barrio Franklin.

 

La Ley de Convivencia Vial establece además que todas las ciclovías se deben construir con un alto estándar de seguridad. Deben contar con una correcta demarcación y una adecuada separación de la vía de los automovilistas, como por ejemplo, a través de pequeños lomos de toro. Aquellas ciclovías que actualmente no cumplan con esas normativas, a partir del 11 de noviembre tendrán un plazo de tres años para adecuarse.  

Finalmente y otros de los puntos a destacar, es que los municipios deberán implementar zonas de tránsito calmado, es decir, espacios geográficos con límites de velocidad más bajos de lo habitual, con el fin de asegurar a peatones y ciclistas.