Noticias recientes

¿Cuáles son los autos preferidos por los chilenos?



El portal automotriz chileautos.cl realizó la tercera radiografía del año sobre el comportamiento del mercado de automóviles en Chile, basada en las publicaciones y búsquedas de autos en el período enero a septiembre de 2018, para así identificar los autos más cotizados por los compatriotas. El estudio demostró una consolidación de los SUV, y estableció que aproximadamente cada 5 años se renuevan los autos en la Región Metropolitana.

Más de 680 millones de búsquedas en el portal chileautos.cl fue la base para realizar un nuevo estudio que identifica las preferencias de automóviles que tienen los chilenos al momento de cotizar. Cabe destacar que de los 90 mil autos usados que en Chile se venden al mes, 50 mil son publicados en el portal chileautos.cl, constituyendo una representativa muestra de la realidad nacional.

Así, se segmentaron las búsquedas en cuatro bloques: autos hasta 8 millones, entre 8 y 16 millones, entre 16 y 24 millones y más de 24 millones de pesos; mientras que también se dividió por tipo de carrocería: SUV, sedán, hatchback y camioneta. Si se considera el precio más accesible, los modelos más cotizados por los chilenos fueron el Suzuki Grand Nómade, Hyundai Accent, Chevrolet Spark y Nissan Terrano.

Los SUV fueron el tipo de vehículo con mayor crecimiento en su participación, con 4,8 puntos porcentuales para las publicaciones y 4,4 puntos para las búsquedas; mientras que la categoría que más bajó fueron las camionetas, cayendo en 2,8 puntos para las publicaciones y un 2,4 para las búsquedas.

“En cuanto a las tendencias, todo indica que los favoritos de las familias chilenas son y seguirán siendo los SUV o familiares, principalmente por sus atributos como diseño, confort, seguridad y ABS; interconectividad, en especial con celulares; espacio y capacidad para agregarles accesorios como porta equipajes, porta bicicletas, esquíes, kayaks u otros deportes. Lo anterior se genera en una sociedad donde cada día las personas tienden a elegir departamentos en vez de casas, y el automóvil se convierte en un elemento fundamental para salir en familia, y en ese sentido los SUV son los automóviles más indicados”, comentó Rubén Méndez Saffie, Gerente de Marketing y Ventas de Movicenter.

 

¿Cada cuántos se renueva un auto en la Región Metropolitana? 

De acuerdo al estudio de chileautos.cl, que dividió a la Región Metropolitana en cuatro cuadrantes, en todos los sectores de Santiago el recambio promedio de automóvil, considerando un vehículo nuevo, es de 5 años. Así, en el sector norponiente el valor promedio de los autos publicados por los usuarios es de $11.376.278;  $13.151.738 para las comunas del sector nororiente; $8.887.843 para el sector surponiente y  $9.387.096 para el sector suroriente.