Noticias recientes

Entra en vigencia la nueva ley de tránsito en Chile



La nueva ley de tránsito en Chile tiene cambios importantes. Entre ellos, la potestad de Carabineros o personal Municipal Vigente para retirar de circulación los vehículos cuyos conductores no cuenten con el certificado de revisión técnica al día. En este artículo de SGS, te contamos todos los detalles que necesitas saber para evitar cualquier percance.

 

La nueva ley de tránsito en Chile

 

Según las indicaciones que incorpora la Ley 21.601, que fueron aprobadas por el Congreso Nacional y promulgadas por el presidente Gabriel Boric, los cambios en la nueva ley de tránsito en Chile se han efectuado con el objetivo de reforzar la seguridad vial y prevenir el robo de automóviles.

Además del certificado de revisión técnica al día, la normativa establece que, desde el 10 de noviembre, los motivos por los cuales un auto podrá ser retirado de circulación son:

 

-       No contar con certificado de homologación.

-       No contar con el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes vehiculares (SOAP)

-       No contar con permiso de circulación vigente.

-       Circular con la placa patente oculta o en mal estado.

-       Tener el número de identificación del vehículo (VIN) o de motor adulterados o borrados.

 

Ya que la comercialización de vehículos robados se ha multiplicado en los últimos años, la nueva ley de tránsito en Chile busca que los vehículos tengan piezas originales. En ese sentido, establece que los vehículos motorizados deben contar con su placa patente única grabada en sus vidrios y espejos laterales.

 

Asimismo, se fija la normativa de uso de focos. Estos no deben alterar la identificación del auto. Por lo que está prohibido usar, adosar o conducir con luces o faros distintos a los autorizados por la legislación. Se señala, a su vez, que el uso de vidrios polarizados junto con el ocultamiento de la patente será considerado como un agravante por parte del juzgado correspondiente.

 

Venta de combustible

 

En cuanto a la carga de combustible, esta acción solo se podrá llevar a cabo si los vehículos mantienen la identificación correspondiente. De acuerdo a la ley, las gasolineras no podrán vender el producto a los conductores que lleguen a cargar un vehículo que no cuente con su placa patente. En el detalle, la norma sostiene que las estaciones de servicio y de autoservicio deberán exhibir carteles visibles que señalen que está prohibida la venta en caso de que no se cumpla con este requisito.

 

Multas y sanciones

 

Las multas y sanciones también han aumentado en la nueva ley de tránsito en Chile. Si se conduce con placa patente falsa o alterada, la multa podrá ir entre 50 a 100 UTM, equivalentes a 3.1 y 6,3 millones de pesos respectivamente.

 

Más aún, los concesionarios o dueños de estaciones que incumplan la orden de evitar abastecer de combustible a autos que no sean identificados recibirán una sanción que fluctúa entre los 10 a 100 UTM. Es decir, 634 mil pesos a 6,3 millones de pesos.

Además, los conductores que hayan obtenido un vehículo sin haber solicitado la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM) serán sancionados con multas que van desde los 5 a 74 UTM que equivale a 319.800 pesos hasta los 4.733.040 pesos.

 

Para evitar estas multas, sanciones o más aún, el decomiso de tu vehículo, te recomendamos contar con tu documentación al día. En SGS, estamos felices de ayudarte a obtener el certificado de tu revisión técnica de forma segura, práctica y rápida. Saca una cita en cualquiera de los cinco establecimientos que tenemos en la Región Metropolitana y prepárate para los chequeos vehiculares.

 

Reserva tu hora aquí.





Trabaje con Nosotros

Revisa las vacantes disponibles y sé parte de SGS. Oportunidades de Trabajo
Whatsapp