Noticias recientes

Conoce la normativa para el grabado de patentes



El Gobierno envió esta semana a Contraloría el reglamento para el grabado de la placa patente en los vehículos que establece la nueva Ley de Tránsito. Este documento tiene que visarse por dicha institución antes de ser publicada en el Diario Oficial. Una gestión que puede tardar aproximadamente 15 días.

Como te explicamos en esta nota, se han admitido nuevos cambios en la legislación promulgada el pasado setiembre por el presidente Gabriel Boric. Ahora, Carabineros y personal Municipal podrán sacar de circulación un vehículo que, entre otros factores, no cuenta con la revisión técnica al día.

Por lo que te recomendamos agendar tu reserva pronto.

El objetivo de la nueva ley, aseguran sus impulsores, es mejorar la seguridad vehicular, así como reducir el robo de vehículos en el país.

Conoce la normativa para el grabado de patentes

La norma establece que todos los vehículos, ya sean nuevos o usados, deberán contar la placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Además, ordena que el reglamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá determinar las características de este grabado.

¿Qué dice el reglamento?

La normativa menciona que los vehículos motorizados deben grabar su placa patente en sus vidrios laterales, parabrisas, luneta trasera y espejos laterales, para poder transitar por el país.

El documento señala que las letras y los dígitos del grabado en vidrios deben tener entre 7 a 10 milímetros de altura, con un ancho y espesor acorde a su altura y tipo, que no puede ser en negritas ni en cursiva. Para espejos laterales puede ser entre 5 a 10 mm. En ambos casos tiene que estar escrito con letra mayúscula.

La placa tiene que estar escrita para que un observador externo pueda leerlo de manera horizontal, de izquierda a derecha. En el caso de los vidrios laterales, el que se ubica para el lado del conductor tiene que ubicarse en el costado inferior derecho, y para el del lado del acompañante, en el costado inferior izquierdo. 

Para los parabrisas, se tiene que ubicar en el vértice inferior derecho (desde la perspectiva de un externo), y en ningún caso puede tapar otras frases o grabados que tenga el vehículo. En el caso de la luneta trasera, esto se hará en el vértice inferior izquierdo.

En ese sentido, se aumenta a “falta gravísima” conducir con la placa patente oculta y se prohíbe la venta y carga de combustible a vehículos que no cuenten con la placa patente en la parte de atrás o de adelante. Esto último se castigará con una multa de 10 a 100 UTM, lo que equivale a $635 mil pesos a $6,351,500.

Fechas para el grabado de patentes

Una vez publicado el reglamento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las fechas para el grabado de patentes serán las siguientes:

· Para vehículos nuevos, la obligación será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.

· Para vehículos comercializados antes del 11 de septiembre del 2023, la obligación será exigible luego de transcurridos doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

 ¿Necesitas más información? ¡Contáctanos en nuestras redes sociales! Estamos, en Facebook, Instagram y Twitter.





Trabaje con Nosotros

Revisa las vacantes disponibles y sé parte de SGS. Oportunidades de Trabajo
Whatsapp