Noticias recientes

¿Sabes cuándo deberías cambiar las pastillas de frenos?



Asegurarse de que las pastillas de freno funcionen correctamente y reemplazarlas cuando sea necesario te va a ayudar a evitar accidentes en la mayor parte de los casos y a no arruinar los demás componentes del sistema de frenado.

Según un estudio de Roadhouse, empresa española fabricante de pastillas de frenos, solo el 13,5% de los conductores sabe detectar fallas en el sistema de frenos de su auto, aunque el 97% del total cree que este es el sistema de seguridad más importante del vehículo. Pero, ¿sabes cuánto duran las pastillas de freno?

La duración de las pastillas de freno depende del modelo del auto, aunque generalmente se considera que durará en promedio unos 56.000 kilómetros. Existen múltiples factores de los que depende la durabilidad de las pastillas de freno, como por ejemplo si la mayor parte del tiempo conduces en zonas urbanas con semáforos y pasos de cebras, frenarás mucho más que un conductor que transita en zonas rurales o en carreteras. Además, influye tu comportamiento al conducir, y si pisas el freno con más regularidad de lo común.

Las pastillas de freno son una parte clave del sistema de frenos, si están desgastadas también comenzarán a desgastarse los discos, rotores y pinzas. Así que ya no es solo importante llevarlas en perfecto estado por seguridad, sino para que el resto de piezas del sistema de frenado duren más tiempo, ahorrarse dinero y evitar un problema más grande.

Hay varias señales en las que puedes poner atención para medir si la calidad de las pastillas de freno no es la adecuada: prolongación de la distancia de frenada, pedal más duro de lo habitual o pedal de freno esponjoso y ruidos o vibraciones.

  • Distancia de frenada: La distancia de frenada aumenta si alguna de las piezas que forman el sistema de frenado se debilitan. Un aumento en la distancia de frenada puede ser riesgo de accidente y de fomentar los derrapes inesperados. En el momento que la distancia de frenada aumente, acude al taller para un diagnóstico profesional.
  • Cambios en el pedal: Tanto si el pedal es demasiado duro como si lo notas algo “esponjoso”, o vibra y se hunde en el vacío puede significar un desgaste en las pastillas de freno. Este síntoma puede ser difícil de detectar ya que el cambio suele ser imperceptible y muy prolongado en el tiempo. Por ello, el propio conductor suele pasarlo por alto. 
  • Ruidos: Generalmente, la primera indicación que cualquier conductor notará es el ruido que producen los frenos cuando están enganchados. Este sonido es causado por un pequeño indicador de cuña metálico que está incrustado en su pastilla de freno para este propósito. Cuando lo escuches con regularidad al frenar, es probable que sea hora de llevar el auto a un especialista en frenos para una inspección.

Por otro lado, algunos vehículos tienen una luz indicadora en el tablero que indica cuándo es el momento de reemplazar las pastillas de freno. Consulte el manual del propietario para ver si su vehículo viene equipado con una luz de advertencia.