Noticias recientes

¿Es importante tener neumáticos buenos? 5 de cada 10 accidentes con víctimas fueron por tener neumáticos en mal estado



La importancia de los neumáticos es vital para la Seguridad Vial, sea la tuya o la de los demás. La cadena española de mantenimiento y equipamiento de vehículos, Norauto, indicó que el 55% de los accidentes con víctimas fueron provocados por mantener neumáticos en mal estado. Este elemento es el único punto de contacto entre el coche y la carretera y afecta a diferentes aspectos de la conducción. Una rueda en buen estado es una garantía de seguridad en la carretera, ya que ofrece la adherencia al asfalto necesaria para afrontar situaciones de exigencia como pueden ser los giros o los frenazos, en las que el neumático debe ofrecer la máxima eficacia.

En base a los sistemas de frenos, dirección y suspensión, el fabricante de tu vehículo calculó cuál es la llanta más adecuada, para que de esta forma todos los sistemas relacionados funcionen correctamente. Puedes consultar la ficha técnica de tu vehículo para saber cuáles son las características del neumático ideal para tu automóvil. 

 

¿En qué circunstancias adversas son importantes los neumáticos? 

  • Pavimento mojado: Los neumáticos están diseñados para evacuar el agua del pavimento y garantizar así su adherencia al mismo. Si es el incorrecto para tu vehículo o presenta desgaste no realizará adecuadamente su función, produciéndose el denominado “patinaje o deslizamiento”. Con un neumático con una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento de 1,5 mm (el mínimo legal es de 1,6 mm), la distancia de frenado sobre suelo mojado se incrementa en más de 20 metros respecto a la frenada con un neumático en buen estado.
  • Distancia segura de frenado: Un neumático en buen estado siempre frenará en una distancia más corta que otro que no lo esté, lo que en situaciones de riesgo como baja visibilidad o distancias cortas de frenado, puede llegar a salvar tu vida.
  • Carga permitida:  El fabricante del vehículo además suele indicar en la Ficha Técnica el modelo de neumático más adecuado, atendiendo a la carga que su vehículo puede transportar, mediante un “índice de carga”. 

 

¿Cómo influyen los neumáticos en la distancia de frenado?

Si el estado de los neumáticos no es óptimo, la distancia de frenado aumenta debido a que la adherencia al terreno se reduce. Cuando se trata de las ruedas de tu vehículo, debes ser consciente de que su mal estado puede, incluso, triplicar el trayecto que realizas hasta que te detienes por completo. El desgaste tiene un peso considerable sobre ello, por lo que tu vehículo debe disponer de ruedas con surcos, y éstos deben tener como mínimo una profundidad de 1,6 milímetros. Del mismo modo, si los neumáticos de tu coche cuentan con la presión de aire correcta, la distancia será mucho menor que si están mal inflados. Una pérdida de presión de 0,3 bares en los neumáticos del vehículo respecto a la recomendada por el fabricante supone un aumento de consumo de combustible del orden del 3%.

¿Qué repercusiones tienen las ruedas en la Seguridad Vial?

Las consecuencias de los siniestros de vehículos con neumáticos en mal estado son mucho más graves que las de otros accidentes, la mortalidad se multiplica casi por dos. El riesgo de tener un accidente mortal por llevar los neumáticos en mal estado es casi el doble de cualquier otro vehículo implicado en accidente sin neumáticos defectuosos. Con unos neumáticos adecuados y en buen estado, en tu vehículo podrás evitar:

  • Colisiones por alcance, al contar con una distancia de frenado adecuada con el vehículo que te antecede.
  • Colisiones por falta de adherencia, al evitar el patinaje o deslizamiento de tu auto.
  • Salidas de vía o pérdida de control del vehículo, en situaciones como curvas o frenazos bruscos.
  • Estallido y rotura total del neumático, limitando así el riesgo que puede suponer la posterior pérdida de control del vehículo.
  • Consumo inadecuado de combustible de tu vehículo.

 

Si al momento de realizar la revisión técnica, me rechazan por neumáticos ¿Por qué debo volver a realizar la inspección visual? 

Si se han detectado defectos graves en tus neumáticos, deberás repararlos y volver a la planta de revisión técnica para comprobar que funcionan adecuadamente. Un rechazo por neumáticos, y por ende el exponerse a circular con las ruedas en mal estado, pone en riesgo tu seguridad y la de los tuyos.

Gracias al proceso de la revisión técnica, específicamente la inspección visual que revisa el estado de llantas,  se garantiza que tu vehículo cumple con la reglamentación en materia de seguridad vial y protección del medio ambiente y reúne las condiciones adecuadas para circular por la vía pública.